Friday, January 21, 2011

Fortuño: "La ventaja de la estadidad es para los inversionistas"


Ay bendito. .........Primero dice una cosa bien, y luego en el mismo articulo.... 
Mejor leanlo completo…
MJ
Fortuño llama a los boricuas “estadounidenses y biculturales
Por Frances Rosario frosario1@elnuevodia.com

21 Enero 2011
Así considera el gobernador Luis Fortuño a los puertorriqueños, según dejó saber en una entrevista con uno de los principales diarios de España. "Puerto Rico es EE UU, (pero) no todos lo tienen tan claro", llegó a indicar Fortuño en la entrevista con El País. Además de la relación entre Puerto Rico con Estados Unidos, el Gobernador habló sobre la situación económica que atraviesa el país y sobre la corrupción. Sin embargo, gran parte del reportaje se dedica a hablar sobre el status político. Tras la reproducción del reportaje, Fortuño solicitó a El Nuevo Día que aclarase la interpretación que le dio El País a sus pronunciamientos sobre los puertorriqueños.

Según alegó, en ningún momento dijo que nosotros somos "estadounidenses".

"Lo que yo siempre dije en todas mis presentaciones fue que somos bilingües y biculturales y que tenemos como ventaja que somos ciudadanos americanos", señaló el Gobernador. "No he dicho nada que no haya dicho públicamente", alegó. "Lo que pasa es que aquí, en España, esa relación no la tienen clara", agregó. 

Pregunta. Su partido [Partido Nuevo Progresista] defiende la inclusión de Puerto Rico como un Estado más de EE UU. ¿Qué ventajas económicas ofrece la anexión?

Respuesta. Habría una certeza para los inversionistas. Aunque somos parte de EE UU, no todos lo tienen tan claro. Políticamente, nos daría un poder extraordinario. Actualmente tenemos un representante sin derecho a voto en el Congreso. Tendríamos seis representantes, dos senadores y votaríamos para elegir al presidente de EE UU.

P. ¿Y las desventajas?

R. Hay quien ha dicho que perdemos la autonomía fiscal, aunque realmente estamos tan integrados que ese argumento no tiene sentido. Otros dicen que perderíamos nuestra identidad. Somos Estados Unidos desde 1898, ciudadanos norteamericanos desde 1917 y más de la mitad de nuestra población reside en los 50 Estados Y seguimos siendo lo que somos. Estadounidenses y biculturales.

P. ¿El puertorriqueño es latinoamericano o estadounidense? R. En campaña escribí una columna que se titulaba "Boricua, hispano y americano". Somos los tres. ¿Tú quieres más a tu madre o a tu padre? (Ahi se copio de mi. MJ)

No comments:

Post a Comment