Sunday, February 26, 2017

CASO PABLO CASELLAS - STATUS DE PUERTO RICO SURGE DE NUEVO

INMINENTE LA DECISION DEL TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO EN EL CASO DE PABLO CASELLAS !
por Nelson Rodriguez-Lopez
Febrero 26,2017




El Tribunal Supremo de Puerto Rico habra de emitir su decision en el caso de Pablo Casellas en los proximos dias, esta decision no solo es de naturaleza estatutaria penal, sino que tambien va a la medula una vez mas del status politico de Puerto Rico. Posiblemente este es el caso mas importante para la jurisprudencia de Puerto Rico en las ultimas seis decadas!

- Extendera el Tribunal Supremo de Puerto Rico la doctrina del caso de Sanchez -Valle , el reciente caso del Tribunal Supremo Federal que hizo añicos al anacronico Estado Libre Asociado de Puerto Rico?
- O por razones practicas le buscara la vuelta para no crear un caos institucional y juridico en el ya agonizante , quebrado y desesperado Territorio de Puerto Rico ? 

Extendera la doctrina Sanchez -Valle para garantizar todos los derechos fundamentales que emanan de la Quinta Enmienda de la Constitucion Federal ( veredicto de jurado unanime en los casos criminales y civiles , derecho a Gran Jurado, entre otros ) o por lo contrario limitara la decision de Sanchez - Valle a la doctrina de Doble Exposicion , y entonces habra de tratar al Estado Libre Asociado de Puerto Rico como un ente separado del gobierno federal, al cual no le aplica directamente la Quinta Enmienda ? 


De extender la opinion de Sanchez - Valle haria obsoleta , eliminaria y destroza mas de seis decadas de toda jurisprudencia penal, civil y administrativa del Territorio de Puerto Rico! 


Es posible que el Tribunal Supremo de Puerto Rico pueda revocar o confirmar al Tribunal Apelativo sin Opinion , lo cual lograria evadir por el momento una decision que podria causar un caos judicial en ambas circunstancias .


De aplicar la Quinta Enmienda de la Constitucion Federal destroza todo vestigio del anacronico y desprestigiado Estado Libre Asociado de Puerto Rico! Pero entonces muchos confinados se habran de beneficiar del caso de Pablo Casellas y las puertas de las carceles se abririan para muchos ! Curioso que el padre de Pablo Casellas , el juez federal Salvador Casellas ha sido un gran defensor del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, y ahora para obtener la libertad de su hijo , se ha convertido en el peor verdugo del Estado Libre Asociado que con tantas fuerzas defendio ! 


De no aplicar la Quinta Enmienda, entonces los retoricos defensores del Estado Libre Asociado, diran que el Estado Libre Asociado vive y que el caso de Sanchez - Valle se aplica solo y especificamente a la Doble Exposicion y que por consiguiente es una figura juridica aparte , con existencia propia ! De ser asi , entonces iriamos a una decision final en el Tribunal Supremo Federal . El Tribunal Supremo Federal decidiria si la Quinta Enmienda es extensiva como derecho fundamental a todos los ciudadanos americanos en el Territorio de Puerto Rico! 


Creo como abogado que la Quinta Enmienda Federal debe ser aplicada a Puerto Rico con todo rigor , como derecho fundamental e inherente de nuestra comun ciudadania !


Puerto Rico no puede seguir viviendo en la mentira colonial , o somos o no somos americanos ? La contestacion es solo una : somos americanos ! Entonces bienvenida en todo tu esplendor Quinta Enmienda Federal! Acabemos de una y una vez por todas al Estado Libre Asociado de Puerto Rico Colonial !


LA COLONIA YA APESTA !

No comments:

Post a Comment