Thursday, March 29, 2012

TRAMPA ! FRAUDE !

El síntoma mas peligroso de la perdida de democracia y la decadencia de una sociedad es cuando el resultado electoral no es legitimo como consecuencia del fraude efectuado por las instituciones oficiales. 

Eso sucede en países dictatoriales y tercermundistas.  Aunque esto no es nuevo en Puerto Rico, ahora es que sale a relucir oficialmente. El resultado es que hemos perdido la fe en los procesos electorales. 

Hasta que no denuncien y arresten a funcionarios y oficiales corruptos encargados del proceso electoral que han cometido el fraude, y paguen con cárcel por esos delitos,  esto no se va a corregir.  Si no se hace así, que Dios proteja a Puerto Rico y a nosotros, los puertorriquenos. MJ
29 de marzo de 2012
Los partidos abren la caja de Pandora
Denuncias de fraude en las primarias destapan las malas prácticas de siempre
por Israel Rodríguez Sánchez /israel.rodriguez@elnuevodia.com

EL NUEVO DIA
Los partidos políticos rompieron el “pacto de silencio” que por décadas mantuvo fuera del ojo público las prácticas fraudulentas que se dan en los eventos electorales en Puerto Rico, al denunciarse mutuamente de múltiples irregularidades en las primarias.

Esas denuncias siempre se habían dilucidado internamente y sin mucho ruido para que nadie fuera de los partidos interviniera, contaron ayer expertos en asuntos electorales de todos los partidos que hablaron con este diario bajo condición de anonimato.

Con esa discreción, el Partido Nuevo Progresista (PNP) y el Partido Popular Democrático (PPD) evitaban que la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) pusiera a funcionarios de otra colectividad, como sucederá ahora, a velar por el conteo de votos del contrario.

“Al ser de otro partido los que están velando el proceso, no le van a dejar pasar ni una. Los que hacen trampa se oponen a esto porque te puedes llevar enredados a unos cuantos comisarios de barrio”, indicó una fuente.

Las técnicas ilegales más conocidas en las primarias van dirigidas a aumentar el número de votos de un candidato para magnificar triunfos, inflar artificialmente la participación y para robarse elecciones, según el consenso de varias fuentes. Esas técnicas se viabilizaban -principalmente- alterando las cifras en las actas de votación y mediante el vaciado de listas (funcionarios de colegio que votan de forma fraudulenta por electores que no fueron).

“Esto es un caso de justicia poética. El PNP y el PPD acabaron certificando la desacreditación de las primarias. Por fin se les desbordó el pozo muro”, expresó el exrepresentante independentista y hoy profesor de Derecho en la Universidad Interamericana Víctor García San Inocencio.

La realidad es que las primarias en Puerto Rico no tienen nada que ver con democracia y han sido un vehículo para perpetuar el caciquismo político, a juicio de García San Inocencio. “De ahí, la fuerza con que son controladas por los caciques del siglo XXI: los alcaldes”, agregó el exlegislador.

La excepción en estas primarias parece ser el representante Ángel Pérez, quien aparenta haber sobrevivido al “cacique O’Neillox”, dijo García San Inocencio, en referencia al alcalde de Guaynabo, Héctor O’Neill.

Insistió en que las primarias en Puerto Rico son un instrumento estrictamente controlado por un puñado al servicio de sus intereses. “En Puerto Rico, las primarias, tan endiosadas por el PNP y el PPD, han sido instrumento de cuantiosas manipulaciones y traqueteos”, manifestó García San Inocencio.

Sin entrar a hablar de ilegalidades, el excomisionado electoral del PNP Edwin Mundo señaló que muchas de las denuncias que se hacen hoy, algunas de las que atribuyó a errores, son las mismas que se hacen primaria tras primarias, pero que, según dijo, la gente no recuerda. “Se ha traído el ‘issue’ público porque los populares lo han traído”, expresó Mundo.

Mientras, Irving Faccio, director de campaña del candidato popular a la gobernación, Alejandro García Padilla, insistió ayer en que, a diferencia de lo que ocurre en el PNP, en su partido no hay ni un solo candidato impugnando los resultados de las primarias pasadas.

Asimismo, el secretario general del PPD, Víctor Suárez, alegó que la Pava no se opone al escrutinio con las nuevas reglas que realizará la CEE, como habían señalado en la víspera.

“Nosotros tenemos un planteamiento sobre el proceso. Sobre el escrutinio en términos generales, no”, manifestó Suárez.

2 comments:

  1. Como funcionario de colegio que fui en las elecciones desde 1960 hasta 1988 (excepto 1968 cuando servia en las fuerzas armadas) tengo bastante experiencia en el tema de fraude electoral en PR. Recuerdo que en mi primera experienciael PPD controlaba todo el proceso, eran los an~os del dominio mun~ocista. Aunque se suponia que cada partido tuviera derecho a tres funcionarios en cada colegio, no era raro que el Partido Estadista Republicano tuviera solo uno y el PIP ninguno. En pueblos como Mayaguez o Sabana Grande hay que asumir que muchos colegios no tendria mas representacion que los populares. De hecho, en las elecciones del 1972, como coordinador de colegios por el PNP tuve la experiencia de que en los colegios de los barrios Sabana y Tortugo de San Juan no aparecio ninguno de los funcionarios PNP asignados a esos colegios. Los resultados de esos colegios eran increibles, casi todos los electores votando y muy pocos PNP. Esto en un municipio donde el alcalde era Carlos Romero. En esas elecciones Rafael Hernandez Colon barrio la isla excepto por 5 pueblos, casi como ocurria en los tiempos de MUn~oz.

    Los PPD se quejaran ahora de que el PNP esta cometiendo fraude, pero debian dar un vistazo a su propia historia de fraude masivo. En cuanto a las protestas de Garcia San Inocencio, que mejor se calle porque gran parte del fraude de los populares se debio a la colaboracion de los pipiolos y en 1980 al Partido Socialista de Mari Bras. Lo se porque estuve alli y vi como en este ultimo caso lo que hicieron fue restar votos al PNP auyentando a electores legitimos de sus colegios mediante el ardid de falsa recusacion.

    Si, amigos el PNP cometera fraude en primarias, el PPD tambien lo hace pero las tecnicas de fraude despues de 1940 fueron inventadas por el PPD.

    BTW a los republicanos aca en el continente que anden listos porque los democratas ya estan preparando sus trampas. O es que los nombres ACORN y SEIU no significan nada?

    ReplyDelete
  2. Buena aportación al tema. Agradezco su comentario.MJ

    ReplyDelete